____________RUTA____________

Ciclismo de Ruta o Carretera: Es una especialidad del ciclismo, en que el deportista junto con su máquina, recorre distancias urbanas y rurales en forma individual y grupal. Puede realizarse  en forma recreativa llamada ciclo turismo y competitiva comprendiendo pruebas desde un día, hasta vueltas por etapas de varios días.

La bicicleta de Ruta tiene características de ser muy liviana y aerodinámica para disminuir la resistencia del viento, con una comodidad individualizada para cada deportista y su uso extendido por horas, a esto agregar que la bicicleta de ruta posee una variedad de velocidades dadas por la combinación de volantes y piñones, según terreno  en el cual se utilizara.

Es la especialidad Reina del deporte Ciclismo, siendo la mas antigua en su práctica, perteneciente a los deportes Olímpicos en su forma de contrarreloj y gran fondo, representa una de las disciplinas más duras y exigentes en el rendimiento físico y estrés mental, en donde el aspecto táctico es fundamental para enfrentar esas largas horas de competición, y en donde el nivel de exigencia es cada vez mas alto. Es una especialidad en donde la ciencia está muy comprometida con mejorar la performance del deportista y su bicicleta, desde la biomecánica hasta la física, participando activamente en investigaciones y herramientas que muy bien han sido utilizados por las entidades vanguardistas.

En nuestra historia  Rutera Nacional es muy nostálgica, gozando de una época dorada en donde se efectuaba la aclamada Vuelta Ciclística de chile y nuestro país estaba expectante a este magno evento, con deportistas destacados tales como; Fernando Vera, Roberto Muñoz, Peter Tormen, Manuel Aravena, Sergio Aliste, Miguel Droguett, Lino Aquea, entre otros, y posteriores exponentes como Marco Arriagada, Luis Sepúlveda, Juan Cabrera, Enzo Cesario, Patricio Almonacid, Gonzalo Garrido entre muchos más, y en la actualidad exponentes de muy alto nivel, como José Luis Rodriguez, Elías Tello, Wolfgan Burman, Edison Bravo, Paola Muñoz entre otros.

 

 

 

 

____________PISTA____________

Ciclismo en Pista o de Velódromo: Es una especialidad del deporte Ciclismo, que se practica en una pista o velódromo que puede tener distintas medidas, 500, 333, 250 y 200 metros, siendo actualmente la medida más usada la de 250 metros, y puede ser pista abierta o techada, con superficie de contacto  de cemento, carpeta o madera permite el desarrollo optimo de altas velocidades que pueden llegar sobre los 70 kilómetros por horas.

Con pruebas de medio fondo y velocidad es una especialidad muy atractiva para la visual, por el espectáculo que esta ofrece, y el glamur que solo las carreras pisteras ofrecen.

Con una bicicleta especializada y regulada en su peso, posee características relevantes para el uso en velódromos, por ejemplo la altura de la caja de motor, el uso del piñón fijo,  sin frenos, resalta la habilidad y la destreza de los corredores en competencias a esto le agregamos distintos tipos de ruedas para pruebas especificas que componen una maquina imponente de hermosas líneas y formas en su diseño.

Contemplada dentro de los deportes Olímpicos, el Ciclismo en pista representa la Habilidad, la explosión y valentía que sumado a las cualidades físicas hacen muy exigente y competitiva esta disciplina, mencionamos algunas pruebas de velocidad; 200 metros, kilometro, velocidad por equipos, keirin, por lo general se roban todas las miradas y expectación  del público, por otro lado, las pruebas de medio fondo como; scratch, prueba por puntos, tempo race, eliminación, persecución por equipos, entre otras… generan gran cantidad de emociones, al influir el aspecto táctico y técnico para ganar buenas ubicaciones y estar dentro del grupo de vanguardia.

En nuestro país, hemos resaltado a nivel panamericano con pruebas de velocidad y medio fondo, con exponentes de categoría tales como Richard Tormen, Marcelo Arrué, en el área de velocidad, y la que más cantidad de éxitos deportivos a entregado en esta especialidad es la persecución por equipos, con gran cantidad de éxitos deportivos en competencias internacionales, siendo la más reciente en el pasado Panamericano Especifico de Pista, realizado en Aguascalientes, México en donde nuestro equipo nacional batió el record de Chile, con un tiempo inigualable de 3:59,6, los deportistas que lograron bajar los 4 minutos son; Antonio Cabrera, Edison Bravo, Nicolás González y Diego Ferreyra, quedando registrados en la historia con este muy buen tiempo, y como no recordar a Marco Arriagada quien gano una fecha de la copa del mundo efectuada en Rusia, en la prueba de puntuación y Luis Mansilla corredor participante de juegos Olímpicos en las pruebas de medio fondo.

 

 ____________BMX____________

COMISION NACIONAL DE BMX

Presidente                                           : Germaín Pérez
Secretario                                            : Julio Aguayo
Área Reglamentos y Juzgamiento : Ricardo Palominos

Contacto: comisionbmxchile@gmail.com

 

Historia del BMX

El BMX se originó a comienzos de los años 1970 en California. Cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y arriesgada además de ser peligroso. En el año 1970 se generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, usando bicicletas en circuitos muy similares a los realizados con motocicletas, conocido en América Latina como Bicicross y en Estados Unidos como BMX Race. Más tarde, a mediados de la decada de los 80, se empezó a usar la BMX bicicleta especial para hacer trucos de freestyle, el pionero y excorredor profesional, Bob Haro fue de los primeros en usar la BMX en skateparks, y de hecho fue padre del freestyle, creando las primeras bicicletas exclusivas de freestyle con las que se empezaron a hacer una gran variedad de trucos, hasta consolidar en los años 1990el flatland y otras modalidades, como dirt, vert, park, y street.

Más concretamente, en 1977, la American Bicycle Association (ABA) se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte, que se introdujo en Europa en 1978. En abril de 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982. Desde enero de 1993 el BMX ha sido integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional(UCI), a través de la cual se convirtió en deporte olímpico, en 2008.

 

 

____________MTB____________

Historia del MTB

El ciclismo de montaña es un deporte exigente realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Bas Peter en descenso durante el Campeonato Nacional de los Países Bajos Zoetermeer 2008.

A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.