Comisión Antidopaje

La Comisión Nacional Antidopaje (CNA) es una entidad dependiente del Instituto Nacional de Deportes (IND), que actúa como organismo asesor del Subsecretario Director Nacional de Deportes, en la proposición y desarrollo de acciones destinadas a la prevención y el control del dopaje en el Deporte.

Las normas y procedimientos que regulan los controles de dopaje se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje, aprobado por las autoridades del Instituto Nacional de Deportes.

 

Marco Legal

La Ley del Deporte N° 19.712, promulgada el 2001, establece el control de dopaje y su prevención. El IND tiene la coordinación de esta materia, la que en articulación con el sector privado asume la prevención y protección del Sistema Deportivo Nacional.

La Comisión Nacional Antidopaje (CNA) debe promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. Además, la CNA debe acatar los acuerdos y convenciones suscritas por nuestro país con los organismos internacionales respectivos (Agencia Mundial Antidopaje, Código Mundial Antidopaje).

La prioridad de la CNA es la realización de controles antidopaje en competencias y fuera de ellas, preferentemente a los deportistas incluidos en los seleccionados nacionales de los deportes de participación en megaventos como Juegos Suramericanos, Panamericanos y/u Olímpicos.

 

 

Funciones Comisión Antidopaje

La Comisión Nacional Antidopaje debe promover el cumplimiento de lo estipulado en la Ley del Deporte, en cuanto a la prevención y el control del dopaje en el deporte, y de lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Control de Dopaje. Además, la CNA debe acatar los acuerdos y convenciones suscritas por nuestro país con los organismos internacionales respectivos. (Agencia Mundial Antidopaje, Código Mundial Antidopaje).

 

Sus principales funciones son:

  • Actualizar el reglamento nacional.
  • Dar a conocer lista de sustancias y métodos prohibidos.
  • Divulgar información sobre métodos reglamentarios y el control del uso de sustancias y métodos prohibidos.
  • Programar y realizar un programa anual de controles en competencias nacionales e internacionales que se realicen en Chile y fuera de ellas.
  • Impartir acciones informativas como talleres, cursos, seminarios para actualizar el conocimiento sobre la materia.

 

 

Miembros Comisión Antidopaje

La Comisión Nacional Antidopaje está conformada por cinco miembros titulares y por dos asesores científicos colaboradores.

 

NOMBRE​ ENTIDAD QUE REPRESENTA​
Alejandro Opazo Zamora​ Sociedad Chilena de Medicina Deportiva​
Verónica Rajii Krebs​ Comité Olímpico de Chile ​

Juan Arellano Mañan​
Ministerio de Salud​
Dante Gil González​ Instituto Nacional de Deportes​
Gert Weil Wiesenborn​ Ex Deportista Representante del Presidente de La Republica​

 

 

 

Asesores Científicos Colaboradores:

 

  • Hernán Báez, químico farmacéutico, representante de los profesionales de la química y farmacia, con experiencia académica y analítica de laboratorio. Es además, asesor científico del laboratorio de análisis antidoping de la Universidad de Chile.

 

  • Manfred Schmuck, químico farmacéutico, ex dirigente deportivo de Federaciones Deportivas Nacionales con amplia experiencia en Controles Antidopaje en Eventos Nacionales e Internacionales.

 

 

Análisis de las muestras

 

La Comisión Nacional Antidopaje, para su Plan Anual de control de dopaje, cuenta con el servicio de análisis de las muestras que entrega el laboratorio de análisis antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

 

Dicho organismo, además de desarrollar funciones académicas y de investigación en su área, ha especializado sus recursos tecnológicos y humanos para validar en el ámbito deportivo (entre otros sectores), los resultados de los análisis que efectúa.

 

Es así como ha recibido el reconocimiento para efectuar controles de dopaje de diferentes organismos deportivos como la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), y la Unión Ecuestre Internacional (UEI) para la realización de exámenes de detección de sustancias prohibidas tanto en eventos nacionales como internacionales.

 

Desde el año 2004 este laboratorio cuenta con el reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización, con la aprobación de la norma ISO NCh –ISO 12.025.

Actualmente esta entidad está empeñada en cumplir los requisitos y estándares internacionales que le permitan obtener la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

El Laboratorio de la Universidad de Chile cuenta con el fono 02-27355733, para la consulta permanente sobre uso de medicamentos y drogas en el deporte.

 

Su dirección electrónica para acceder a mayor información es www.doping.uchile.cl

 

Además se analizan muestras en laboratorios internacionales acreditados por la WADA:

– Laboratorio COLDEPORTES Colombia

– Laboratorio Universidad de Los Ángeles (UCLA) EE.UU.

NUEVO REGLAMENTO:
Nuevo reglamento control dopaje

Fuente:

http://www.ind.cl/alto-rendimiento/comisi%C3%B3n%20Antidopaje/Paginas/Comisi%C3%B3n-Antidopage.aspx
Leer más: http://www.fecichile.cl/comision-dopaje/