29/06/2019

DECLARACION PUBLICA
SANTIAGO, 29 DE JUNIO DE 2019

CAMPEONATO NACIONAL MTB XCO 2019

Estimados amigos del MTB
Con el objetivo de apoyar a nuestros corredores de MTB del cross country olímpico (XCO), creemos importante aclarar algunos temas relacionados con la federación y la realización del campeonato nacional.

A comienzos del presente año nos solicitó FECICHILE que apoyáramos al MTB como subcomisión de MTB en beneficio de nuestros deportistas y de los eventos fundamentales. Por tal motivo, nos sentimos comprometidos con todos para sacar adelante nuestro CAMPEONATO NACIONAL DE XCO 2019 a como dé lugar y queremos invitarlos a tomar parte de nuestro importante evento deportivo.

Estamos conscientes de los graves problemas federativos asociados al ciclismo, lo que repercute en no disponer de recursos estatales y todos los problemas asociados que no valen la pena comentarlos, porque son realmente vergonzosos y nuestro compromiso va en CONSTRUIR y TRABAJAR como entrenadores para desarrollar nuestro deporte. Los últimos acontecimientos que hemos visto publicados en la prensa y redes sociales en relación a los cambios en la dirección del ciclismo nacional, pensamos que beneficiarán directamente a nuestros deportistas y su gestión operacional. Es importante aclarar  que hasta el presente, es FECICHILE el organismo que debe organizar el nacional como institución dependiente de la UCI, por lo que le hemos solicitado a FECICHILE que nos apoye en organizar el CAMPEONATO NACIONAL DE XCO. Afortunadamente, contamos en su interior con extraordinarias mujeres como la Señora Secretaria General Isabel Velásquez, quién es la responsable del MTB y también está totalmente comprometida con nuestra causa coordinando directamente con la UCI la realización del evento, así como contar con los recursos necesarios para realizar el evento.

Por este motivo, hemos estado trabajando desde hace algunos días analizando diferentes opciones y cómo poder llevarlo a cabo de la mejor forma. La fecha que teníamos originalmente en julio debemos retrasarla por diversas razones; como el poco tiempo disponible para su preparación, la partida de nuestros representantes en los JJPP de Lima, los tiempos necesarios para mandar a hacer las tricotas y medallas y gestionar los acuerdos necesarios.

Solicitamos a la UCI autorizar el cambio de fecha y estamos a la espera de su respuesta. Tenemos como fecha propuesta para el NACIONAL el sábado 10 de Agosto y también tenemos el lugar: el BIKE PARK LOS PINOS, ubicado cerca de Melipilla, en un excelente lugar privado que cuenta con extraordinarios circuitos, bosques y todo lo necesario para realizar nuestro nacional.

Ahora debemos comenzar a preparar el trazado, donde varios corredores y técnicos trabajaremos en su óptimo diseño para que salgo todo de la mejor forma, buscando el equilibrio entre la seguridad y los requisitos técnicos y físicos de cada categoría.

Les solicitamos su comprensión y apoyo, ya que este evento federado será regido por las normas UCI para su validez y reconocimiento internacional. Sólo nos falta que la UCI autorice el cambio de fecha para decir que estamos 100% OK, pero creemos que no debiéramos tener mayores inconvenientes.
Esperamos que mantengan siempre muy alta su motivación y nos mantengamos unidos para mejorar el nivel de nuestro deporte

Saludos cordiales

HUMBERTO MONSALVEZ Y JORGE CAJIGAL
Entrenadores de MTB de Chile