08/08/2018

La Federación Ciclista de Chile con un hondo penar, da las condolencias a toda la comunidad ciclista por el sensible fallecimiento de nuestro gran exponente Hernan Masanés. A continuación, una pequeña reseña de su vida deportiva.

Hernan Masanés Jimeno (02 octubre 1931 – 08 agosto 2018)

Logros Deportivos:

• Campeón de Chile en velocidad desde 1949 en adelante en 18 oportunidades.
  • Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) en 1952 y Melbourne (Australia) en 1956.
  • Vicecampeón sudamericano en velocidad en 1950.
  • Campeón sudamericano en velocidad y vicecampeón en Australiana y kilómetro contrarreloj en Montevideo 1952.

Algunas frases:

- "El ciclismo me empezó a gustar después de la actuación de mi hermano Mario en las Olimpíadas de Londres el '48. Me entusiasmé porque vi que era bonito y empecé a hacerle empeño. A los dos meses de empezar a pedalear, sentí que estaba en lo mío".

- "Antes, el ciclismo era más popular, se practicaba mucho más, pero al mismo tiempo era más pobre. No había ayuda de ninguna especie. No como ahora, que por ahí aparecen algunas empresas que respaldan a los corredores. Con decirle que en esos tiempos hasta nos comprábamos nosotros la camiseta. Las mismas bicicletas no tienen nada que ver con las de ahora. Las actuales son de titanio y pesan una pluma".

De él se ha dicho:

- "Fue inteligente para correr, tan bueno como su hermano Mario, pero más disciplinado. Si quería ganar un campeonato, era capaz de acostarse a las seis de la tarde con tal de estar en plenas condiciones al día siguiente. Así era él. Se iban a entrenar los dos solos y hacían inventos entre ellos, siempre tratando de mejorar". (Samuel del Valle, mecánico de la Federación Ciclista de Chile).