Es una especialidad del ciclismo, en que el deportista junto con su máquina, recorre distancias urbanas y rurales en forma individual y grupal.

RUTA

Ciclismo de Ruta o Carretera: Es una especialidad del ciclismo, en que el deportista junto con su máquina, recorre distancias urbanas y rurales en forma individual y grupal. Puede realizarse  en forma recreativa llamada ciclo turismo y competitiva comprendiendo pruebas desde un día, hasta vueltas por etapas de varios días.

La bicicleta de Ruta tiene características de ser muy liviana y aerodinámica para disminuir la resistencia del viento, con una comodidad individualizada para cada deportista y su uso extendido por horas, a esto agregar que la bicicleta de ruta posee una variedad de velocidades dadas por la combinación de volantes y piñones, según terreno  en el cual se utilizara.

Es la especialidad Reina del deporte Ciclismo, siendo la mas antigua en su práctica, perteneciente a los deportes Olímpicos en su forma de contrarreloj y gran fondo, representa una de las disciplinas más duras y exigentes en el rendimiento físico y estrés mental, en donde el aspecto táctico es fundamental para enfrentar esas largas horas de competición, y en donde el nivel de exigencia es cada vez mas alto. Es una especialidad en donde la ciencia está muy comprometida con mejorar la performance del deportista y su bicicleta, desde la biomecánica hasta la física, participando activamente en investigaciones y herramientas que muy bien han sido utilizados por las entidades vanguardistas.

En nuestra historia rutera nacional es muy nostálgica, gozando de una época dorada en donde se efectuaba la aclamada Vuelta Ciclística de chile y nuestro país estaba expectante a este magno evento, con deportistas destacados tales como; Fernando Vera, Roberto Muñoz, Peter Tormen, Manuel Aravena, Sergio Aliste, Miguel Droguett, Lino Aquea, entre otros, y posteriores exponentes como Marco Arriagada, Luis Sepúlveda, Juan Cabrera, Enzo Cesario, Patricio Almonacid, Gonzalo Garrido entre muchos más, y en la actualidad exponentes de muy alto nivel, como José Luis Rodriguez, Elías Tello, Wolfgan Burman, Edison Bravo, Paola Muñoz entre otros.